29.11.04

De Los 4 Fantásticos a 007

Por culpa de una repulsa generalizada de sus conciudadanos, una familia de superhéroes vive alejada de sus proezas desde hace quince años. Mr. Incredible, el padre de familia, confinado en un agobiante trabajo en una compañía de seguros, vivirá todo ese tiempo con el mono subido, tentado, cada dos por tres, en volver a sus hazañas. Su aspecto físico ya no es el mismo. Las grasas, debido a su inactividad, empiezan a apoderarse de su cuerpo pero, a pesar de ello, seguirá empecinado en volverse a meter dentro de su ajustado esquijama de superhéroe.

Éste es, ni más ni menos, el punto de partido de otra de las ingeniosidades de los responsables de la casa Pixar, Los Increíbles, convirtiéndose, además, en el primer largometraje animatrónico de la productora en el que sus personajes protagonistas son, principalmente, humanos. Aunque unos humanos muy particulares, ya que la familia esa está dotada de unos poderes sobrenaturales que muchos ya querrían para ellos y que, directamente, se convierten en el alter ego de aquellos entrañables 4 Fantásticos.

Los Increíbles, tanto por su forma visual como por su narrativa, supone un divertidísimo y trepidante homenaje al mundo del cómic, lleno de referencias a tebeos de toda la vida y, cómo no, a las numerosas adaptaciones cinematográficas de los mismos y en el que se combinan, a la perfección, los gags más desternillantes (la lucha de Mr. Incredible con su diminuto automóvil, ante la sorprendida mirada de un niño pequeño) con sus aceleradísimas escenas de acción (la apabullante parte final, con guiño incluido a uno de los grandes títulos de serie B del cine fantástico, La Humanidad en Peligro). Su director y guionista, Brad Bird, también ha intentado profundizar, de manera sarcástica, en el dilema mental que supone, para esta familia, su condición de superhéroes, al igual que hiciera Sam Raimi con su última entrega sobre Spiderman, hurgando de este modo en la parte más oscura de estos.

Y, curiosamente, no sólo se trata de una gran dedicatoria a todos los superhéroes habidos y por haber, sino que, ante todo, se centra en la figura de otro tipo de héroe, James Bond. Y concretamente en el James Bond más sixtie, el interpretado por Sean Connery en sus años mozos. Así, uno de los enclaves geográficos del film (una isla paradisiaca), la guarida del malhechor de turno (subterránea y plagada de maquinaria psicodélica) y su magnífica y absorbente banda sonora, debida a un tal Michael Giacchino, la emparientan, directamente, con los primeros títulos de la serie 007 y, al mismo tiempo, con otro agente secreto similar, por desgracia ya caído en el olvido, Derek Flint (aka James Coburn). Por todo ello, no es de extrañar que muchos de ustedes puedan encontrar, también, cierto paralelismo con la sobrevalorada Spy Kids, aquella en la que una familia de espías, formada por cuatro miembros (uno menos que en nuestros Increíbles), se dedicaban a resolver ciertos asuntos de envergadura mundial.

Cine familiar del mejor, sin moralinas ni falsas coartadas, capaz de contentar, al unísono, a los más mayores y a los más pequeños de la casa, en el que, al igual que con su guión, Brad Bird ha dado una gran importancia a su animación, resaltando sus momentos más dinámicos con una puesta en escena elaborada y mayúscula. Les puedo asegurar que muchos productos de acción actuales, con personajes de carne y huesos como protagonistas, ya querrían para sí esa fuerza y ritmo endiablados con la que Pixar ha envuelto todo el producto. Créanme, canela en rama.

- - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 23/03/2005)

Visualmente, es la mejor película animada por computadora que he visto. El guión es inteligente y muy divertido.

The Incredibles es la mejor película de Pixar/Disney. Me gustó que tiene un humor no necesariamente orientado al público infantil (toca ciertos temas un tanto obscuros como la muerte y un intento de suicidio).

Bird se luce como director, guionista, y la voz (en inglés) de Edna.

Mi top 3 de películas hechas exclusivamente en computadora se ha modificado así:

1 – Shrek
2 – The Incredibles
3 – Finding Nemo
Lino Homepage 11.29.04 - 11:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

La mejor película de animación del año, la mejor película de Pixar hasta la fecha y me atrevo a decir que la mejor película de temática superheroica de los últimos años.

Pixar se ha superado y Brad Bird demuestra que es un monstruo en esto de la animación.

Ahora solo queda esperar a ver que nos traen el año próximo con esa "Cars"
Kraken17 Homepage 11.30.04 - 2:38 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Una película altamente disfrutable, lúcida y resuelta con mucha imaginación. Cine familiar de categoría, sí señor.
J. P. Bango Homepage 11.30.04 - 8:34 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, pues tendré que darle una oportunidad. No soy admirador de estas películas. Solo me gustó la de Antz y más que nada por el contenido no por la infografía.
Woed Homepage 12.01.04 - 7:42 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo tambien creo que Antz, por su temática (más adulta de lo normal en este tipo de películas) está entre las mejores de ese género.

No lo dude, Woed, y acuda raudo a estos Increibles. Creo que pasará un buen rato. Es cine en estado puro.
Spaulding Homepage 12.01.04 - 9:31 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Servidor ha estado tan ocupado haciendo el gilipollas en el Expofriki que no ha podido ir.

Eso sí, tuvimos "Cineforums". Varios.

Yo estuve en el de "Supersonic man" y las historias desde la tumba de la EC versión Amicus.

Me lo pasé pipa en ambas, por cierto.

Eso sí, me quedé sin compañía para los increibles.

Iré a verla en VOSE con menos quejas.

Bueno, Spauld, creo que ya me he peusto ald ái otra vez.
Jónatan S. Homepage 12.01.04 - 10:29 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Totalmente al día, amigo Shark. Ahora seré yo, durante unos días, quien haga el gilipollas por el Festival de Sitges y, por primera vez en este blog, creo que no postearé a diario... debido a la imposibilidad por falta de tiempo. Pero les iré informando, cada dos días o así.
Spaulding Homepage 12.02.04 - 8:12 am #

No hay comentarios: