18.11.04

Este perro mundo

Esta claro que Quentin Tarantino, con Pulp Fiction, marcó a un numeroso grupo de realizadores que han intentado, de una manera u otra, seguir un tanto el estilo de su film. Unos con más éxito que otros, aunque ninguno con la dureza utilizada por González Iñárritu, el realizador de 21 Gramos, quien, para su debut tras la cámara con Amores Perros, tan sólo tomó prestado del citado título del director americano su esquema circular, dejando aparcado el estimulante sentido del humor de la imitada cinta y reflejando, con total crueldad y credibilidad, la vida en los barrios suburbiales de la capital mejicana.

En Amores Perros, un espectacular accidente automovilístico, resultado de una trepidante persecución urbana, es el eje central que unirá las tres historias que forman el largometraje. Asimismo, éstas estarán marcadas por dos constantes innegables, ya que todas ellas hacen referencia al amor (siempre imposible) y tienen, en su desarrollo, a algún que otro perro como secundario de lujo.

Quizás su primer corte (Octavio y Susana) sea el más logrado de los tres, por su extrema dureza y por la brutal manera visual de tratar la violencia. En él se nos muestra una historia de amores imposibles, enmarcada en un suburbio urbano habitado por personajes desgarrados que, sin oficio ni beneficio, buscan en los atracos o en las peleas de perros su mínima estabilidad económica. A través de una filmación dotada de un ritmo frenético y de una fotografía feista, sucia y de colores rotos, González Iñárritu prepara al espectador avisándole que se encuentra ante un producto sin ningún tipo de concesiones. En definitiva, una necesaria bofetada moral que baja los ánimos al más pintado y en la que, además, el ahora popular Gael García Bernal interpretaba uno de sus primeros papeles compactos para la gran pantalla.

Su segundo episodio (Daniel y Valeria) está enmarcado en el mundo de las tops models y de la publicidad. Un pequeño perrito, una atractiva modelo y un alto cargo de una revista son sus protagonistas. Fotografiado de manera más estándar y de narración más reposada, éste hace gala de un cinismo sin parangón, ensañándose hasta límites increíbles con el can y con la estrella de la publicidad (interpretada con total corrección por una bella Goya Toledo), amparándose para todo ello en un celebrado y cruel humor negro.

Visceral hasta la médula se muestra su última historia (El Chivo y Maru), en la que un vagabundo, con un pasado ciertamente oscuro, malvive en compañía de sus numerosos y andrajosos perros, ganándose la vida con un trabajo ciertamente salvaje y totalmente ilegal. Un inesperado reencuentro con parte de su vida anterior hará que sus sentimientos más profundos vuelvan a salir a flote. Valiéndose de nuevo de una imagen sucia y descolorida, su desgarradora historia entroncará muy directamente con el primer corte de la cinta, en el que los ambientes marginales y violentos vuelven a ser el plato fuerte de la función, contando para ello con un memorable trabajo interpretativo de Emilio Echevarría, en el papel de El Chivo.

En definitiva, un trabajo sólido que provocará ardores de estómago a más de una mente bien pensante, totalmente recomendable a aquellos que buscan originalidad y algo más que espectacularidad y efectos especiales en el cine actual y de la que cabe destacar, ante todo, el distinto tratamiento visual y narrativo para cada una de sus tres historias, así como todas aquellas escenas en las que la violencia se convierte en su único protagonista.

De todas maneras, valdría la pena resaltar el problema de que, en nuestro país, no se haya subtitulado en castellano -ni en su estreno cinematográfico ni en la posterior edición en DVD-, ya que, al estar hablada en mejicano y situada en ambientes marginales de Méjico, se pierden muchos de sus diálogos debido a la velocidad con la que los actores recitan sus frases y por recurrir, en muchas ocasiones, al argot popular del lugar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 14/03/2005)

Esta la tengo pensiente de mirar. Tenía muchas ganas por las críticas recibidas, pero 21 Gramos me pareció una cosa taaaaan aburrida y forzada...
absence Homepage 11.18.04 - 8:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues a mí me gustan las dos, oiga.
Spaulding Homepage 11.18.04 - 8:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Amores Perros" me encantó, buenísima en cada plano, vamos, para mi una peli imprescindible. En cambio "21 Gramos" no me gustó nada, supongo que me esperaba algo igual a la anterior y me acabó defraudando.
Spaulding, coincido con usted en todo lo que ha comentado. Lo que no sabía era lo de los subtítulos, la tengo en dvd y ni me fijé que no estuviera los subtítulos españoles.
Woed Homepage 11.18.04 - 9:53 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Es una gran película de estructura, es verdad, influenciada por el tarantianismo. Pero es difícil de seguir para espectadores con oídos poco entrenados... Apoyo la moción de los subtítulos.
J. P. Bango Homepage 11.18.04 - 10:03 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De todos modos, en cuanto a 21 Gramos, hay que decir que el gran truco de la película está en su montaje. Si este fuera lineal, la película, posiblemente, me hubiera defraudado también. Pero así, tal y como está, resulta curiosa.
Spaulding Homepage 11.18.04 - 10:06 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me imagino lo difícil que debe ser para ustedes el seguir los diálogos de un grupo de chilangos (habitantes de la ciudad de México).

No sé si su versión del DVD trae la pista de audio con los comentarios de director y guionista. Son interesantes.

Para mí, “Amores perros” es de lo mejorcito que se ha hecho en México. Y aunque “21 gramos” no me disgustó, espero que González Iñárritu intente algún día una cinta más ligerita.
Lino Homepage 11.19.04 - 8:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Lino. Posiblemente el DVD español traiga esa pista de sonido,pero esa película sólo la tengo en VHS. La película la ví en su día en el cine y, precisamente no compré el DVD, al no llevar esos imprescindibles subtítulos para poder comprender todos los diálogos. Es una pena.

Por otra parte, no estaría nada mal que su realizador nos sorprendiera con algún título menos asfixiante, aunque, vista su carrera anterior, difícilmente pueda cambiar de estilo.
Spaulding Homepage 11.19.04 - 8:37 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Que sucio está el hombre de la goma elástica.

Atentamente
Filigrana 11.19.04 - 12:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sra. Filigrana, le bien aseguro que ese comentario es el más cinéfilo que he visto en mi vida. Aunque me tiene preocupado el detalle del uso del término "goma elástica" en lugar de esa vulgaridad (bastante más extendida, por cierto) de "goma de pollo".
Spaulding Homepage 11.19.04 - 12:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Nivel Spranding, nivel.
Filigrana 11.19.04 - 12:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues no se crean, que el señor de la goma, ya sea elástica o de pollo, en su 'identidad civil' es uno de los productores cinematográficos más importantes de México y que la interpretación no es más que un hobby. Menos mal que el tío es bueno, que si no...
gideon stargrave 11.19.04 - 3:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿Y quiere decir que este hombre no atufa un poquillo?
Spaulding Homepage 11.19.04 - 7:00 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo en todo. Incluso el pequeño comentario sobre el posible y nulo interés de 21 gramos en el caso de que la estructura fuera lineal (sólo quedaría historia para un corto). De hecho, nos encontramos, quizás, ante otro de los grandes demonios de los directores: la dirección de actores. Pon a un director novato (en Hollywood) ante un par de animale (en el buen sentido) como Penn y Del Toro, y casi seguro que ganan los segundos a la hora de decidir "los minutos que me vas a sacar en primer plano, Iñarritu, hijo". Pero esto sólo es especulación, si ningún dato de base detrás. Plas Plas Spaulding
Andolini 11.22.04 - 6:31 pm #

No hay comentarios: