25.12.04

Barrio

Sigue siendo todo un placer volver a revisar la excelente ópera prima de Robert de Niro como realizador, Una Historia del Bronx, película que, ya en su día, me sorprendió gratamente, pues poco tenía a envidiar a los títulos sobre el mundo de la mafia marca Scorsese. Con ésta, el camaleónico actor cumplió con su vieja aspiración de colocarse tras la cámara sin tener que renunciar, por ello, a asignarse un modesto y nada sobreactuado papel secundario.

Contando con un contundente guión de otro actor, Chazz Palminteri (que, en este film, casi repetiría el look para la celebrada Balas Sobre Broadway de Allen), que a su vez estaba basado en un monólogo teatral propio, De Niro, volcando una estimable dosis de cinismo y situándonos en su Nueva York natal, narró las aventuras y desventuras de un chico del barrio del Bronx en los años 60, a través de una cuidada voz en off. Se trata del pequeño Calogero “C” Anello el cual, sin comerlo ni beberlo, se convierte en testigo de excepción de un asesinato callejero cometido por el bravucón Sonny (el mismo Palminteri). Éste, un jefe de uno de los clanes mafiosos del Bronx, se convertirá en el protector del niño a pesar de las advertencias del padre de éste (De Niro), un modesto asalariado conductor de autobús.

El brillante retrato de la mafia callejera que muestra remite directamente a una de las obras maestras del antes citado Martin Scorsese, Uno de los Nuestros. Aunque esto no es de extrañar, ya que no hay que olvidar, por otra parte, que el director italoamericano fue uno de los mentores cinematográficos de Robert De Niro. Por otra parte, la filmación en las calles de un barrio concreto y la cruda explosión que desemboca en un conflicto racial recuerda a uno de los mejores títulos de Spike Lee, la coral Haz lo que Debas. Pero Una Historia del Bronx tiene otro punto a su favor ya que, a pesar de la dureza de muchas de sus situaciones, está adornada con varias pinceladas de humor que ayudan a digerir mucho mejor la tensión del relato, así como por una cuidada selección musical a base de temas populares de los años sesenta.

Sin intentar esconder, en ningún momento, el poco presupuesto con el que contó para su financiación, la película hace gala de una realización correcta y sin florituras superfluas que ampara a la perfección a su inmejorable casting. Desde el pequeño Francis Capra (nieto del prestigioso Frank Capra), pasando por unos geniales Palminteri y De Niro y sin olvidar a un desconocido, aunque efectivo, Lillo Brancato, el que interpretara al joven Calogero en su adolescencia.

Por méritos propios, Una Historia del Bronx, a pesar de su sencillez aparente, con el tiempo se ha convertido en un título entrañable, en una lección impagable de cómo convertir un argumento ya conocido en una obra original, personal y llena de referencias cinéfilas.

Desgraciadamente, desde entonces, De Niro no ha vuelto a colocarse tras una cámara, con la excepción de The Score, el film dirigido por Frank Oz y que el propio actor interpretó al lado de Edward Norton y Marlon Brando, pues en éste, y sin acreditarse en los títulos, se hizo cargo de filmar todas las escenas en las que intervenía el mítico y maniático intérprete desaparecido. Todo fue debido a una petición del protagonista de Un Tranvía Llamado Deseo, ya que se negó a actuar para un director que, como Oz, había debutado gracias a El Show de los Teleñecos, alegando que a él nadie le metía la mano por el culo como si se tratara de un polichinela.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 26/04/2005)

Por lo que estoy viendo Sr. Sprending puede que esta película solo la hayamos visto Ud, yo y la abuela del de Niro.
Supongo que el público empieza a estar un poco saturado del tema mafia. Yo también lo estoy un poco pero ésta me encantó.
Filigrana 12.27.04 - 9:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y es una lástima que solo un pequeño reducto, por lo que parece y muy bien apunta, hayamos disfrutado de ella, ya que es una película espléndida que nada tiene que envidiar a Uno de los Nuestros o a Casino, por ejemplo.

Y por favor...¡que nunca se agote el tema sobre las mafias! ¿Qué sería de mí sin Tony Soprano?
Spaulding Homepage 12.27.04 - 9:06 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto... Dicen que la abuela del De Niro no quedó muy convencida de la película de su nieto.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 9:06 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto yo también: ¿no se ha muerto nadie estos días Spranting?. He notado que cuando le duran mucho los muertos se me hacen pesados. Claro que con esa batería de cadáveres que nos ha colgado desde que sacó a la Sra. Leigh no me extraña.
Filigrana 12.27.04 - 11:04 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Que va, Sra. Fili. Ningún famoso ha saltado la barrera en los últimos días. Esta gente le debe de tener mucho apego a la Navidad.

Por cierto. A ver si aprende de una vez a escribir correctamente mi nombre: SPAULDING

S de sapo
P de Pontífice (o Pumares)
A de allonsenfantsdelapatrie
U de urraca
L de lagarterana
D de dentista
I de imbécil (o idiota)
N de nabo (la verdurita, vaya)
G de grano

¿OK?
Spaulding Homepage 12.27.04 - 11:14 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tiene Ud toda la razón. A ver: S de sapo, p de pontífice, a de allonsdepatrie, U de, de, de...!Huy! que no me voy a acordar Spausing!!!
Pero como se le ocurre ponerse un nombre tan complicado. Con lo fácil que sería Manolo, Juan, Dolores...
Filigrana 12.27.04 - 12:38 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Me gustó mucho "Una Historia del Bronx", tanto que la llegué a ver dos veces en poco tiempo. Como dice Spaulding, es una película entrañable.
Woed Homepage 12.27.04 - 2:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo sí la he visto. Un par de veces, quizá tres. No es de mis pelis favoritas. En pelis de este tipo me quedo con Muerte entre las flores.
flux 12.27.04 - 9:10 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero es que Muerte entre las Flores es otra historia. Es casi como comparar Ben-Hur con Cleopatra. Dos títulos históricos pero con distintas pretensiones. Y ambas magníficas, aunque cada una en su estilo.

Pues lo mismo entre Una Historia del Bronx y la película de los Coen.
Spaulding Homepage 12.27.04 - 9:32 pm #

No hay comentarios: