16.12.04

Fantasmeando

He de reconocer que, posiblemente, no sea la persona más indicada para opinar sobre El Fantasma de la Ópera. Una de las razones primordiales se debe a mi poco respeto por la música de Lloyd Webber, compositor al que, desde hace muchos años, le tengo cierta manía. Casi desde mis años de escolar, cuando los salesianos se las querían dar de progresistas, durante los últimos años del franquismo, y nos hacían escuchar (cada dos por tres) la tan cacareada banda sonora de ese fiasco llamado Jesucristo Superstar. Y cómo aún no habían estrenado la película -pues tuvo algunos problemas de censura-, los religiosos nos endilgaban filminas (que palabreja tan antigua, ¡pardiez!) del film de Norman Jewison acompañadas de sus canciones. Todo un suplicio que no he podido olvidar con el paso del tiempo. Casi, casi, comparable a lo del trauma infantil ese del croissant.

Otra de las razones por las que mi parecer sobre la película no acabe de ser válido es, seguramente, el no haber visto jamás el tan renombrado espectáculo musical. Hubo una época en la que muchas de mis amistades se pegaban el viajecito hasta Londres para tragársela. Y todos venían encantados con la obra, su música y el trabajo actoral y vocal de Michael Crawford, hablando al mismo tiempo maravillas de su escenografía. Envidia, dirán. Puede ser, no lo niego, pero a mí, francamente, sólo de oír el tema musical estrella del fantasma de marras, The Music of the Night, me entran incluso convulsiones. Siempre pensé (y sigo opinando lo mismo) que habiendo visto la película de Lon Chaney o la adaptación (maravillosa) de la Hammer sobre el tema, con un genial Herbert Lom, ya tenía más que suficiente. Ni siquiera me tentó acercarme a Madrid para ver la versión española sobre el musical. Aunque, eso sí, volvería a esa ciudad para visitar de nuevo El Restaurante Botín.

También he de confesar que si la adaptación cinematográfica de Schumacher no se llega a exhibir en el Festival de Sitges, posiblemente me hubiera ahorrado, en su estreno barcelonés, esa pérdida de tiempo. Como ven, antes de enfrentarme a la película, ya mezclaba en mi mente todos los ingredientes necesarios para destruirla de arriba abajo, casi, casi, como si me enfrentara a otra película oriental. Pero, como en el fondo (muy en el fondo) tengo cierto corazoncito, me armé de valor y me automentalicé. "Spaulding, mírala con cariño, pues Webber te cae mal por su bisoñé, no por su música"

Y, para bien o para mal, empezó la película. Y los primeros acordes musicales. Un plano picado, panorámico, desde lo más alto y en blanco y negro. Una edificio en ruinas, la cámara se acerca, penetra en el interior del mismo y nos acerca a la celebración de una subasta. "Spaulding, estás ante una situación atemporal respecto a la época en que se desarrollará el resto de la película, un truco de esos que nunca se habían hecho en cine... ¡qué inteligente es el Schumacher éste, que rueda en blanco y negro para decirte que estás en el futuro! (¿o en el pasado?)". Un par de personajes envejecidos (y no muy bien envejecidos, precisamente) entrecruzan sus miradas. "Eso de los viejecitos, Spaulding, ya me pareció haberlo visto en Titanic". Intuyes que se conocen. Comienza la puja por una gigantesca lámpara caída en el suelo de un destartalado escenario. Un travelling frontal, hasta el epicentro de la misma. La música sube su volumen. "Aquí va a pasar algo, Spaulding, pues nadie sube el volumen de la música si no ha de pasar nada". Y se encienden, mágicamente, centenares de bombillas de la alicaída lámpara. Y se apaga el blanco y negro. Aparece el color y mucha gente sentadita en el patio de butacas de un lujoso teatrao. "Vaya as éste Schumacher. ¡qué recurso tan genial, del blanco y negro al color!, ¿cómo es que nadie lo había hecho anteriormente? ¡qué mente tan preclara, visionaria incluso!". Y resulta que ahora, con el color, viajamos hacia el pasado. "¡Aquí está el flash-back, Spaulding... y en vivos colorines!".

Y lo que resta, hasta rebasar los 140 minutos (de nada), sigue por esos derroteros. Todo muy kistch, ampuloso, sobrecargado. De revista de Colsada, pero sin la Tania Doris. Abigarrado hasta extremos insultantes. Y cursi, hasta rozar el ridículo. Y con esa música y esas canciones, que suenan siempre a lo mismo, explotando al máximo mil y una versiones del Music of the Night y del Masquerade. Y mucha gente en escena, sobre el escenario de la lujosa ópera parisina. Todos bailan y cantan a coro. Sólo desafina una, la Minnie Driver (sobreactuada como nunca, por cierto). Ella, la única conocida del casting, es la diva que tendrá que ser sustituida por la que será la amada del fantasma. La joven protagonista es guapa, pero sosa. Tiene un aire a la chica del Flashdance. Su amado es corpulento, atractivo. Y el fantasma también lo es, aunque sólo por la parte de la mejilla sana, la que lleva descubierta. La otra está adornada por una máscara Art Deco, muy sibilina. Y se cuelga de la chica que se parece a la de Flashdance. Y ella descubre su mejilla chunga, pues el Art Deco se le desparrama accidentalmente. Y cantan. Y se aman. Y se odian. Y se vuelven a amar. Y todos quieren dar muerte al fantasma mohoso, pues éste tampoco se ha cortado a la hora de mandar al otro barrio a un tramoyista, aunque haya sido por amor. Suben a los tejados y allí, cómo no, cantan, como en Moulin Rouge. Incluso parece que les hayan pedido los decorados prestados para esa escena. "¿Y si París es, toda ella, un decorado, de cartón piedra?". Y los minutos no pasan. Y si pasan, lo hacen lentamente. Y de vez en cuando aparece un conocido, un tipo bajito, con bigote, secundario en todos las grandes producciones hollywoodienses, de esos que uno nunca sabe como narices se llaman. Y por en medio una fiesta de disfraces, ocasión para que el fantasma estrene otra máscara. Y más amor. Y más odio. Y de vez en cuando vuelve al blanco y negro, aunque sólo un poquito, sin abusar, para lucir ese maquillaje extremo de envejecimiento y para que nos acordemos de Titanic. Y vuelta a los colorines, haciendo que todo siga igual, hasta llegar a su final: kistch, ampuloso, sobrecargado, como de revista de Colsada, aunque sin la Tania Doris. ¿O eso ya lo había dicho antes?

Y durante esos 140 minutitos de nada, las bocas de los actores no han cuadrado en absoluto con sus voces. Parecen muñecos de un ventrílocuo de feria. José Luis Moreno y sus monstruos incluso lo harían mejor. El playback no parece ser su fuerte. No aprobarían ni el casting para Escala en Hi-Fi ("este guiño, Spaulding, no lo van a pillar ni los más viejos del lugar"). En la rueda de prensa, Webber y Schumacher, La Extraña Pareja, convencidos de sí mismos, aseguran que los actores, del primero al último, cantaron en directo durante el rodaje, que de playback ni hablar. La sombra de Pinocho se alza sobre ellos, aunque en realidad nadie la ve, ya que todos posan los ojos sobre el peluquín del compositor musical. Total, si no la ven en una cine en versión original subtitulada, tendrán que tragarse la versión con el doblaje español, realizado por el cuadro escénico que la representó en Madrid. Como en los viejos tiempos. Ya saben. La lluvia en Sevilla es una maravilla.

Unos dirán que es magnífica, redonda, aplastante. Seguro. Otros dirán que se trata de un rollazo de mucho cuidado. Seguro también. Otros que era mejor la obra de teatro, que no hay punto de comparación. Más que seguro. Otros que no desmejora en nada lo que vieron en Londres, o en Madrid, o en Cuernavaca, o... Segurísimo, vaya.

Y otros, como un servidor, van a destilar cierta dosis de mala leche. O no. Quizás he sido demasiado suave. Total, por 140 minutejos de nada... París bien vale una Ópera... ¿O era una misa?

Y no se me quejen, pues estaban avisados desde la primera línea.

- - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 17/04/2005)

Tsch...

A mi me gusta Mascarada como cancíón suelta y también me han hablado maravillas de la versión londinense.

Pero... Schumacher... uh...

Un amigo mío, gran amante de los musicales (el Fantasma de Webber incluido) se temía un Erik en helicóptero bombardeando la Ópera de gran final.

Pero, as usual, ¿a usted le gustan los musicales?

Porque eso también influye (no, no voy a verla, total, no conseguí ver De-Lovely que me apetecía más...) así que ya sabe, a decir lo que le gustan (si le gustan) "West side story", "My fair lady" y "Camelot".
Jónatan S. Homepage 12.16.04 - 9:54 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No he visto la película... y en principio me interesa más bien poco verla. La razón de mi rechazo se debe a Schumacher y sus habituales excesos. Hay que ver lo poco que me gusta el vacío cine de este hombre (salvo Un día de furia).
Agente Cooper Homepage 12.16.04 - 10:11 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Le cito algunos de los musicales que me interesan de verdad: "Cabaret", "West Side Story", "Un día en Nueva York", "Cantando bajo la lluvia", "Oliver", "Pennies from Heaven" y "Chicago", entre otros. O sea, me gusta el musical. Paso, por ejemplo, de "Moulin Rouge". Para mí es una bufonada. El musical ha de ser eso: un musical. Jamás un vídeo-clip de dos horas de duración.

"My fair lady" no está mal, pero no me acaba de convencer. Eso sí, Rex Harrison está genial.

"Camelot" es una de mis cuentas pendientes. La tengo grabada en VHS, en vose, pero siempre me da cierta pereza. Y eso que la leyenda del Rey Arturo me gusta, Por eso me encanta "Los caballeros de la Mesa Cuadra..."
Spaulding Homepage 12.16.04 - 10:51 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Agente Cooper, yo tampoco puedo con Schumacher. Al igual que usted opino que es interesante "Un día de Furia", aunque yo le sumaría también, por su sobriedad, "Última llamada".
Spaulding Homepage 12.16.04 - 10:53 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, tengo que salir en la defensa de Schumacher, pero no voy a poner la mano en el fuego por él.

Muchas de sus películas me gustan: ‘The incredible shrinking woman’, 'Jóvenes Ocultos', ‘St. Elmo, punto de encuentro’, ‘Línea mortal’ o ‘Un día de furia’ se me antojan como filmes que le dan una capacidad prolífica no considerada por nadie. Donde meto también 'Tigerland'.

Eso sí, hay bluff infimables que NO. Como 'Elegir un amor', 'Un toque de infidelidad', 'Veronica Guerin' '8 mm.' o 'Fawless'.

No sé, las que me gustan, me gustan bastante. Y las que no, las odio.

Siempre he pensado que es un director un poco denostado.

La de EL FANTASMA DE LA ÓPERA no creo que vaya a verla simplemente porque en Salamanca no llega en v.o.s. (aunque igual le doy una oportunidad).

Ya veremos.
REFO Homepage 12.16.04 - 11:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo que el tipo este hizo con Batman en aquellas dos GROTESCAS películas no tiene nombre, admitámoslo...
Agente Cooper Homepage 12.16.04 - 11:41 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Je je je

Qué bien que me quédé durmiendo en casa.
absence Homepage 12.17.04 - 12:02 am #

--------------------------------------------------------------------------------

No crea que me arrepiento tanto de haberla visto en Sitges, a las 8,30 de la mañana, absence. ¿Sabe lo que he disfrutado colgando este post? No se lo puede ni imaginar.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 7:51 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Que gran programa Escala en Hi-Fi( era Juan Erasmo Mochi ¿verdad?).Gracias por el aviso Spauld, iré a verla en V.O. aunque en el cine que la hacen en Barcelona acostumbra a proyectar desenfocado. A mi me encanta la versión teatral londinense y la musica de Lloyd Webber. No descarto el viaje a Madrid, tiene Ud razón, una nueva visita a Botín no estaría mal, pero quizá me apetezca más un ágape en Casa Lucio o en el restaurante del catalán Sergi Arola.,
JB 12.17.04 - 8:28 am #

--------------------------------------------------------------------------------

¿El Sergio Arola no hará esas comidas extrañas, de butifarras con gusto a frambuesa y rarezas de esas? Si es así, sigo con Botín.

Veo que usted tambien tiene ya una edad, pues conoce la cutrez de Escala en Hi-Fi. programa preentado por Mochi y en el que todos los que salían fingían playbacks espectaculares. Recuerdo, con agrado, algunos de los playbacks interpretados, ¡nada más y nada menos!, por Alfonso del Real. Totalmente psicodélico, créame.

En cuanto a lo del cine barcelonés que proyecta en v.o. El Fantasma de la Ópera, tiene usted razón. Siempre que voy allí (los cines Yelmo/Icaria, en la Villa Olímpica) proyectan desenfocado. Pero muy desenfocado. De esos desenfocados que incluso da la impresión que los subtítulos tengan doble imagen. Penoso. Creo que tendrían que ir pensando en renovar un tanto a los responsables de ese complejo cinematográfico.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 8:59 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Spalding, sus sacrificios por ser objetivo son encomiables.¡Qué paciencia de Job!
Soy de los que la vieron en Londres. Coreografías, voces, excelentes. En aquellos tiempos, los británicos nos daban mil vueltas en los musicales. (Y ahora, también, por cierto ). Pero la partitura...
Concuerdo con todos ustedes: West Side, My Fair Lady, Oliver... eso sí es canela en rama. Les añado un musical extraordinario, a mi entender, aunque su versión fílmica no estaba a la altura: South Pacific.
Y es que Bernstein, Rodgers y Hammerstein, Bacharach, Jerome Kern,..
Puñetas, ¿ya no queda nadie?
En fin, ajo y agua. Ya vendrán tiempos mejores, supongo que después de la generación triunfo.
Bon dia a todos.
Kobayashi 12.17.04 - 9:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Pues que narices. he de decirlo. Yo tambien fui a Londres, pero en lugar del Fantasma, en esa época, ví Cats, del (para mí) insufrible Lloyd Webber. Y me aburri con tanto gatito y tanto vertedero de basuras, la verdad.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 9:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Spalding, el Botín es fantástico ( según me dicen ), pero si vuelve a la capital del Reino, los huevos fritos de Lucio no tienen parangón. "Bocato di cardenale".
Bon profit
Kobayashi 12.17.04 - 9:54 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Maldición.

Una compañera de trabajo insiste en que debemos ir a verla con ella un día.

Arg!!!
Galahan Homepage 12.17.04 - 10:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Koba. De las excelencias de esos huevos estrellados me han hablado en multitud de ocasiones. En cuanto pueda los probaré... aunque dudo que superen la maestría de los huevos fritos cocinados por mi señora esposa.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 11:01 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sr. Galahan, ya sabe, valor y al toro. Conozco a varios que el fantasma les ha gustado.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 11:03 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Sr. Sparring: los huevos puede que los cocine bien, pero me han contado que su especialidad es el arroz a la cubana.
De todos modos, así me gusta que cocinen. Tanto restaurante, tanto restaurante. Como en casa nada.
Filigrana 12.17.04 - 11:22 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Maese Spaulding, precisamente hoy he puesto yo un post dedicado a este Moulin Rouge descafeinadísimo que se han querido montar los dos tipos estos. Y es que hay que saber trasladar un musical teatral a uno de cine, que si no se queda en agua de borrajas.

Como Chicago, mismamente.
Adrián Homepage 12.17.04 - 12:24 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

"Chicago" me sorprendió agradablemente, ya que sabe huir de la rutina teatral e integrar, perfectamente, las canciones y las coreografías en la historia. Además, sale la Zeta-Jones.. mmmm.....
Spaulding Homepage 12.17.04 - 12:31 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto que yo esperaba que uniese este post a la línea de los especiales a De Palma y hablara de esa atrocidad que es "El Fantasma del Paraíso"... Tsk, otra vez será...
Adrián Homepage 12.17.04 - 1:05 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Huy, huy, huy.... lo que me ha dicho, Adrián...

Tengo un buen recuerdo de El Fantasma del Paraiso, aunque le puede haber ocurrido como a Carrie y se haya visto tocada por los años. Tenga en cuenta que la vi en cine cuando la estrenaron... y desde entonces ha llovido mucho.

Le aseguro que algún día de estos la revisaré, pues la pillé en DVD hace muy poco. Cuando llegue el momento, ya les contaré.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 1:36 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

¿pillé en dvd?
Sí, de mi casa.
Pero ya tengo mi original
¿QUé hizo usted, malandrín?
¿Mi copia de seguridad?

Hará 20 años que vi EL fantasma del paraiso. Y me encantó. Pero que mucho. La volví a ver hará cosa de diez y ya no me gustó tanto. La pillé barata por ahí, pero... Me atreveré algún día?
absence Homepage 12.17.04 - 7:43 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Que sepan Ramon Muntaner y el ex cantante de Los Canarios que hice una copia de seguridad por si algún día se le estropea a usted.

Por cierto, para usted tengo ya a punto unas copias de seguridad que le alegrarán los próximos días navideños.
Spaulding Homepage 12.17.04 - 9:20 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

El Fantasma del Paraíso sigue siendo una delicia.
¡Viva El Maquinista!
La Ruina de la Familia Homepage 12.19.04 - 4:21 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Ve, esa, la del Maquinista, no está nada mal. Tiene usted razón.

Ñores, Noras, la próxima semana hablaremos de ella!
Spaulding Homepage 12.19.04 - 7:40 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo peor de Lloyd Webber es esa atrocidad llamada "Evita",
JB 12.22.04 - 1:16 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Insisto. Y su peluquín.
Spaulding Homepage 12.22.04 - 1:56 pm #

No hay comentarios: