9.12.04

From Barcelona without Sitges (VI): Títeres, fantasmas y gente de carne y hueso

Ayer por la noche, en sesión golfa, pude ver Team America:World Police, esa película realizada por el mismo equipo de South Park que, hecha con marionetas -a modo y manera de Los Guardianes del Espacio-, arremete contra la política exterior de los EE.UU. a raíz de los atentados del 11-S. La verdad es que, en cierta manera, la película me defraudó, pues se nota que la misma está manufacturada en muy poco tiempo, para que se pudiera estrenar en su país antes de las elecciones, restándole así contundencia a sus gags y resultando un tanto repetitiva en muchos aspectos. Aún y así, Team America entretiene, tiene un look fantástico (yo siempre fui, de pequeño, un fan de los cutrones Thunderbirds) y arremete absolutamente con todo, sin dejar títere con cabeza. No hay emblema físico de país alguno que no resulte derribado por las armas destructivas de esa Policía Mundial en que se han convertido los EE.UU., así como no hay actor izquierdoso de Hollywood que no vea su imagen totalmente maltrecha por el equipo comandado por Trey Parker (¡qué buenos son los gags sobre Matt Damon!). La pena es que, tras el impacto inicial de ver esas marionetas pululando en pantalla y de una orgía de gags y homenajes gamberros y acelerados, uno detrás de otro, la película pierde gas de manera alarmante, para acabar estancándose en una más de aventuritas animadas con sus chistes previsibles, pidiendo a gritos, en sus últimos minutos, una revisión más a fondo de su forzado guión. De todas maneras, como arma políticamente incorrecta, termina más o menos funcionando.

Esta noche se proyecta una sesión de gala especial con el estreno de la película de Joel Schumacher, sobre el musical de Andrew Lloyd Webber, El Fantasma de la Ópera, título que he podido ver a primerísima hora de esta mañana. Antes que nada he de reconocer que el Lloyd Webber siempre me ha parecido un compositor mediocre, de esos que hacen la misma canción a todas horas. Y esto ya es un impedimento (personal) a la hora de afrontar, con alegría y un mínimo de esperanza, la larguísima y manida historia del oscuro habitante de la Ópera parisina. Si a eso le sumamos la poca confianza que tengo en un realizador como Schumacher, entenderán que me haya aburrido como una ostra durante ese pase matutino. Tras ver esa abigarrada película, kistch donde las haya, sólo me ha quedado una duda: teniendo en cuenta que algunos de sus actores principales no son los que, en realidad, han puesto las voces en las canciones, ¿les hubiera costado mucho, a los responsables del casting, el haber elegido a otros que, como mínimo, supieran fingir bien los playbacks?

Para mí ya ha acabado el Festival. Aún queda la sesión de clausura y alguna que otra proyección que no podré ver. Pero les aseguro que después de tanto ajetreo y de romper el ritmo normal de vida, es magnífica la sensación de poder postear desde casa, en zapatillas y recuperándome un tanto del cansancio que supone ir de una película a la otra, a salto de mata, atiborrado de comidas improvisadas de elevadas calorías y con muy pocas horas de sueño encima. Atrás queda una programación irregular (a pesar de lo prometedora que resultaba sobre el papel) y un montón de conocidos a los que no volveré a ver, posiblemente, hasta el año que viene. Es por esto último, sumado a la petición de uno de ustedes, que les cuelgo una foto que nos hicimos ayer noche, con algunos de los colegas habituales, al salir de un restaurante. De izquierda a derecha: Carlos Pumares, Spaulding, Jesús Parrado y Juan Carlos Paredes. Detrás de la cámara, Absence.

Cuando tenga clara la lista de los premios, les colgaré un post sobre los mismos.
- - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 7/04/2005)

¡Olé! Se agradece la foto. Que alegres están todos, incluso el señor Pumares esboza una leve sonrisa.
Woed Homepage 12.09.04 - 9:42 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Ap! y gracias por toda la coBertura del festival. Ya lo he comentado en el blog de Absence pero también lo pongo por aquí. Que tengo muchas ganas de ver la mayoría de películas que se han estrenado en el festival, en especial The Birthday.
Woed Homepage 12.09.04 - 9:57 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

>Cuando tenga clara la lista de los >premios, les colgaré un post sobre >los mismos.

Que se dividiran entre los que no ha visto y los qu eno le gustaron, ¿eh?

Vamos, mojese, Spauld, y de SU lista de premiables.

Ah, y también yo le agradezco (de nuevo) las reseñas.

incluso le copio esto de El País de Hoy por si le apetece reirse un rato.

Espectáculos, pag. 41 "El cineasta y actor John Landis (Chicago, EE. UU. 1950), autor de películas celbérrimas como Desmadre a la americana, Granujas a todo ritmo, Espías como nosotros o Los Blues Brothers por citar solo cuatro títulos de los más de 30 que incluye su filmografía"
Jónatan S. Homepage 12.09.04 - 11:01 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Esa foto me hace morirme de envidiaaaa!!!!

Es buenísima!!!! Qué buenas compañías, vive Dios!!!
Pedro 12.10.04 - 12:23 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Tranquilo, Jonathan, cuando cuelgue el post sobre los premios, ya me mojaré. ¿O es qué acaso no me he mojado nunca desde esta bitácora? ¡Pardiez, sí desde que la monté me estoy todo el día secando!
Spaulding Homepage 12.10.04 - 7:54 am #

--------------------------------------------------------------------------------

La verdad, Pedro, es que en compañía de esta gente y de otros, que no salen en la foto, es como mejor se pasa ese Festival.
Spaulding Homepage 12.10.04 - 7:55 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Woed, mucha gracias por el seguimiento.

Ah! Al Sr. Pumares, desde que lo conozco (hace ya varios años, incluso charlando durante el año por teléfono), aunque parezca lo contrario, siempre está de buen humor.
Spaulding Homepage 12.10.04 - 7:58 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por el seguimiento del festival y su información diligente y puntual. Como hago mucho caso de sus críticas, me voy a ahorrar una pasta en entradas.
Respecto a Lloyd Webber, parece mentira que, después de componer un tostón tan descomunal como el Fantasma (su mejor obra, dicen ), continúe considerado como igual de Williams, Mancini, Legrand o Algueró.
Claro que, pensándolo un poco, es gloria comparado con Vangelis.
Una vez me regalaron el disco de Webber. Hace años que yace sepultado en un glaciar.
Kobayashi 12.10.04 - 10:08 am #

--------------------------------------------------------------------------------

A mí lo único que me gusta de Webber es ese peluquín que me lleva. ¿Con la pasta que gana, no se podría comprar una más discretito? O, más sencillo aún: ir con la calva al aire. Es lo más digno.
Spaulding Homepage 12.10.04 - 10:23 am #

No hay comentarios: