4.12.04

From Sitges with hate (II): Muñecotes, samurais y vídeos

Aprovecho el haberme escapado de la proyección de Izo para poder actualizar un poco la página y contarles como va funcionando lo del Festival de Sitges de este año. Les redacto con prisas, desde la sala de prensa, con lo que espero sabrán perdonarme la apresurada y desordenada redacción que ello conlleva

Como ya habrán comprobado, el cine oriental no es mi pasión y, en las últimas horas, me estoy incluso convenciendo de que, en realidad, lo odio. Y llevo dos películas seguidas viendo gente de ojos rasgados y hablando de temas que no me importan un bledo, que me quedan lejísimas. ¿Izo? Media hora y suficiente. Un samurai legendario, asesinado vílmente, renace de las tinieblas y aparece, en nuestros días, con la intención de vengarse de todo tipo de extraños personajes. Un delirio inaguantable y risible, en donde todo lo que le pasa por la cabeza a su director, Takashi Mike, lo mete en su peli aunque sea con calzador. El diálogo entre el fantasma samurai y el espectro de una ancianísima amante de él, hablando sobre el tufo que desprendía el sexo de ella cuando se acostaban, rematado con la visión de ésta sacándose una larga espada "mojada" de su vagina, me ha decidido a huir raudo de la proyección.

Horas antes ya había aguantado, enterita, las dos horas de Old Boy, un thriller duro y caústico que, por cierto, alguien me recomendó hace unos días desde esta misma página. Para ser franco he de decirles que plásticamente es perfecta. Su director, Park Chan-Wook, sabe manejar la cámara a la perfección y consigue unas brutales coreografías en sus escenas de luchas (una de ellas, a martillazo limpo, en un largo pasadizo, es una pura delicia). Pero su historia, los cuelgues esos orientales que tanta grima me dan y sus varios finales (pues parece no querer acabar nunca) han agotado mi paciencia. Para que se hagan una idea se trata de una especie de The Game, pero a pasito lento y excesivamente rocambolesco que, en el fondo, puede encantar a los seguidores del cine amarillo. A mí, en absoluto.

Ayer por la tarde otra extraña cinta, en este caso una coproducción entre Gran Bretaña e Irlanda, dirigida por un tal John Simpson, de titulo Freeze Frame, también logró aburrirme de mala manera. El film narra la historia de un hombre que, viendose acosado por la policía, acusado de varios crímenes, se valdrá de una envidiable colección de cámaras de vídeo para filmar su rutina diaria y así, de este modo (un tanto alucinado) crearse una valiosísima coartada. Mucha estética modernilla y mucha tontería, pero, en el fondo, parece un mal espectáculo de La Fura del Baus.

Suerte, esta mañana, del pase de La Semilla de Chucky. Sin ser una gra película, esta secuela está plagada de una mala leche y de un sentido del humor ciertamente destroyer. Sin pudor alguno, arremete absolutamente con todo, desde la homosexualidad hasta la religion (a través de la figura de la Virgen María) y consigue de una gamberra Jennifer Tilly, interpretándose a si misma, un papel ciertamente divertido. ¡Qué valiente ha sido esta mujer para autoparodiarse con tanta crudeza!

Esta Semilla de Chucky possee todo eso de lo que adolece CSA: Confederate States of America, un falso documental, producido por Spike Lee, que nos narra lo que sería de los EE.UU. actuales en el caso de que la Guerra de Secesión la hubiera ganado el bando contrario. Chistes muy manidos y lights, alarmantemente correctos (en todos los sentidos) y que, en sus momentos teóricamente más comprometidos, muestra esa falsa moral del cine norteamericano actual.

Como pueden ver, hasta este momento, es un Festival que prometía mucho y que se está quedando en muy poquita cosa. Si a todo ello le sumamos esa organización desorganizada que demuestran los responsables del Certamen, es para apretar a correr y buscar refugio en otros lugares más acogedores. Espero que mañana remonte un poquito, pues El Maquinista abrirá la jornada.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentarios recuperados de HaloScan (a 2/04/2005)

¡¡¡ETNOCÉNTRICO!!!

Juas juas juas...

Así que "La semilla..." está bien. (o está bien por comparación) Menos mal, porque por Madrid están subiendo (otra vez) los precios de los cines.

No sé si es para que no vaya nadie pero lo van a conseguir.
Jónatan S. Homepage 12.05.04 - 1:45 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sin compararla con las anteriores, ésta está bien. Si la comparamos, entonces... es grandiosa.
Spaulding Homepage 12.05.04 - 9:55 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, que duro es. Supongo que tendrá sus razones. A mi Old Boy me gustó, pero no demasiado y Izo pues solo vi el trailer y prometía mucho. La de Chuky seguro que será una delicia.
Por favor, no deje de contarnos algo sobre The Machinist, pero sin spoilers Please!!!!! que esa quiero verla en cine.
Woed Homepage 12.06.04 - 1:45 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y además interesado,¿tanto necesita que le visiten su blog que modifica los ordenadores del Festival de Sitges para que por defecto salga su página?

Muy pobre su proceder.
Miquel 12.06.04 - 10:11 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Miquel, buen hombre, no entiendo de que me está hablando. Que yo sepa, cada vez que he utilizado algún PC del festival o me sale la página web del mismo o bien la de Cien de Cine.

Aunque en parte, comunicándome eso, me da cierta alegría. Más posibles lectores de este blog, sin lugar a dudas.
Spaulding Homepage 12.06.04 - 5:40 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Vaya, siento que no le haya gustado "OldBoy", Spaulding. Creo que fui yo quien se la recomendó. Para mí es una maravilla, tanto por el aspecto visual que recalcas como por una historia completamente imprevisible que te lleva por senderos increíblemente perturbadores. Lo mejor que he visto este año.
Agente Cooper Homepage 12.06.04 - 7:28 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

No me gustó, agente Cooper, pero reconozco que es una película que tiene momentos sublimes, como esa pelea a martillazos que cito en el post (aprovechando el scope como nadie) o ese momento en que lanzan al protagonista contra una ventana. La historia, en sí, se me escapa totalmente. Tal y como dijo Jamue Figueras, sólo acabar la película, "estos coreanos están locos". Y el hombre, huyo raudo a tomarse una tila. Estoy con él.
Spaulding Homepage 12.06.04 - 8:09 pm #

No hay comentarios: