6.1.05

Esplendor en la hierba

Esta tarde me he visto una comedia afable, fresca y entretenida. Se trata de El Jardín de la Alegría, un film británico, estrenado hace un par de temporadas en nuestro país y que ahora se puede recuperar gracias a Canal +. En su estreno se me escapó, ya que, equivocadamente, no di crédito a las posibilidades de esta película, aunque empezó a correr el boca a boca y aguantó estoicamente en cartel, compitiendo con otros títulos mucho más pretenciosos, pues si de algo puede presumir éste, dirigido por un tal Nigel Cole (el que después realizaría Chicas del Calendario) es de su falta total de pretensiones, ya que se trata de un producto totalmente sencillo y agradable. Y honrado.

El Jardín de la Alegría arranca como si se tratara de un drama, pues empieza con el entierro del marido de Grace Trevethyn, una mujer madura, residente en una apacible villa marítima cercana a Cornualles que, de la noche a la mañana, y tras pasar por el trance de ver saltar a su marido sin paracaídas desde un avión, tendrá que rehacer su vida partiendo casi de cero, pues las deudas que le ha dejado su difunto esposo la han arruinado totalmente.

Pero hasta aquí llega el esbozo de lo que podría haber sido un drama en toda regla, ya que la cinta opta por otros derroteros y, de manera suave, sin ningún tipo de esfuerzo, su realizador nos introduce de lleno en el interior de una comedia costumbrista, construida a base de pequeños detalles. Y este celebrado cambio empieza a raíz de una propuesta que recibe la apenada Grace por parte de su fiel jardinero, un joven desempleado y un tanto alocado, que hará que ésta se replantee la manera de afrontar todos los pagos que se le acumulan y de salvar, al mismo tiempo, se lujosa mansión. La oferta no es otra que la de empezar a cultivar marihuana en su invernadero.

A partir de este punto, su realizador juega al máximo con la historia de una mujer madura a la que se le empiezan a abrir nuevos horizontes, aunque sea trapicheando con la maría. Y, al mismo tiempo, distanciándose un poco de esa mujer decidida, aprovecha para hacer un retrato de algunos de los vecinos más peculiares de la sosegada localidad en la que viven: el vicario (conocedor de todos los secretos del lugar, habidos y por haber), el médico (un tipo liberal aficionado a los porros) o, entre otros, las dos ancianas chafarderas que regentan un pequeño colmado, centro estratégico de todos los chismes diarios.

No es una película de grandes interpretaciones. Tampoco es una película de grandes gags, pero tiene un magnetismo y un encanto especial que le hace perdonable ciertas licencias un tanto exageradas pues, a medida que va avanzando su proyección, esa comedia costumbrista y relajada, capaz de mantener al espectador con una sonrisa perenne, va tomando un toque mucho más desmedido, rayano casi en la astracanada. Pero su director, por suerte, no deja que se le escape de las manos y, en su parte final, la mantiene siempre al límite, sin llegar a caer en momento alguno.

El Jardín de la Alegría, sin falsos aspavientos ni abigarrados dogmatismos, acaba convirtiéndose en un valiente alegato en defensa de la legalización de la marihuana y, al mismo tiempo, deja bien clara una postura social políticamente incorrecta a través del destino que les depara a sus principales protagonistas. Pero allí si que no voy a entrar en detalles, pues esto lo tendrán que descubrir por ustedes mismos si aún no la han visto. Tan sólo les avanzaré que, por suerte, pasa totalmente de falsas moralinas y opta directamente por la vertiente más gamberra.

- - - - - - - - - - - - -

Comentarios recuperados de HaloScan (a 7/05/2005)

Me gustó mucho cuando la vi en su estreno en dvd. Además la vi en familía y no defraudó para nada. Cuando empieza parece ser un drama de esos insoportables para luego convertirse en una comedia original y algo gamberra, como comenta Spaulding.
La segunda captura que ha puesto de la película representa una de las tantas escenas bizarras en las que se compone la peli. Ahora me acuerdo que mi novia no la ha visto y tengo una copia por aquí, así que la veré con ella. Una película muy recomendable.
Woed Homepage 01.07.05 - 12:19 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Sí, es la fotografía con las dos ancianas de la tienda que comento en el post y, en esa toma, precisamente, se encuentra una de las escenas más elirantes y divertidas de la película.
Spaulding Homepage 01.07.05 - 12:37 pm #

--------------------------------------------------------------------------------

Los focazos del invernadero iluminando el horizonte, y la gente del pueblo sentada en la calle contemplando el espectáculo... Un momento clásico, qué duda cabe
Andrés Homepage 01.10.05 - 10:00 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Buena escena, sí señor.
Spaulding Homepage 01.10.05 - 10:25 am #

--------------------------------------------------------------------------------

Y la risa que le entra a la protagonista cuando prueba...
Filigrana 01.10.05 - 10:30 am #

No hay comentarios: