29.5.05

Las 9 de Time (y las tropecientas de Spaulding)

La semana pasada, la revista norteamericana Time, publicó las 9 mejores películas entresacadas de 9 décadas de cine. Una por cada diez años, siempre bajo la opinión muy personal de Richard Schikel y Richard Corliss. Los Dos Richards, vaya. Y, como cualquier otro tipo de listado, discutible bajo muchos puntos de vista.

Demos un repaso a los títulos elegidos por ese par de personajes:

Metrópolis (1926). Es indiscutible que se trata de una de las cimas cinematográficas de la etapa muda del séptimo arte, imitada y homenajeada, por numerosos cineastas en sus respectivos trabajos. De todas maneras, valdría la pena recordar que, durante esa década, se estrenaron inolvidables productos como Nosferatu, El Acorazado Potemkin, Avaricia, La Quimera del Oro y un buen número de películas de Keaton difíciles de superar (El Héroe del Río, Las Siete Ocasiones, El Maquinista de la General, El Cameraman o El Moderno Sherlock Holmes, entre otras).

Desengaño (1936). A pesar de tratarse de un interesante y sorprendente melodrama de William Wyler, me parece un tanto descabellado citar este título como el mejor de los años 30. Tomen nota de sólo unos cuantos de los que se estrenaron en esa época: La Edad de Oro, Las Calles de la Ciudad, El Doctor Frankenstein, La Novia de Frankenstein, Luces de la Ciudad, M El Vampiro de Düsseldorf, Freaks, Scarface, Sopa de Ganso, King Kong, La Patrulla Perdida, Sucedió una Noche, Tiempos Modernos, Blancanieves y los 7 Enanitos, La Fiera de mi Niña y 39 Escalones. Sin olvidar, claro está, El Conflicto de los Hermanos Marx, el nacimiento del gigantesco y único Capitán Spaulding.

Ciudadano Kane (1941). Uno de los títulos menos discutibles de la elección de los Dos Richards. Innovadora, original, rompedora con la narrativa y la planificación de la época y brillante en casi todos los aspectos. De todas maneras, vale la pena recordar que también fue la década de Rebeca, Las Uvas de la Ira, El Gran Dictador, Luna Nueva, Pinocho, El Halcón Maltés, Casablanca, La Sombra de una Duda, Laura, Perdición, La Mujer del Cuadro, Arsénico por Compasión, Breve Encuentro, Forajidos, El Sueño Eterno, Encadenados, Duelo al Sol, Qué Bello es Vivir, Una Noche en la Ópera, Pasión de los Fuertes, El cartero Siempre Llama dos Veces, El Fantasma y la Sra. Muir, El Tesoro de Sierra Madre, Los Tres Mosqueteros, El Ladrón de Bicicletas, La Costilla de Adán, El Abrazo de la Muerte y El Tercer Hombre, entre otros. ¡Vaya pedazo de peliculones!

Vivir (1952). Precisamente, nunca he considerado esta correcta obra como el mejor trabajo de Kurosawa, pero la parejita del Time debieron pensar que vestiría mucho meter en la lista un título de uno de los más reputados realizadores orientales. Es de suponer que esos dos ilustres cinéfilos no cayeron en la cuenta de que, en los años 50, se estrenaron cosas como Eva al Desnudo, El Pistolero, Pánico en las Calles, La Jungla de Asfalto, El Crepúsculo de los Dioses, Ultimátum a la Tierra, El Gran Carnaval, La Reina de África, Un Tranvía Llamado Deseo, Alicia en el País de las Maravillas, Candilejas, Cautivos del Mal, El Hombre Tranquilo, Cantando Bajo la Lluvia, ¡Viva Zapata!, Me Siento Rejuvenecer, Raices Profundas, Los Sobornados, Las Vacaciones de Monsieur Hulot, Peter Pan, Deseos Humanos, Veracruz, La Condesa Descalza, El Príncipe Valiente, La Strada, La Ventana Indiscreta, La Ley del Silencio, Muerte de un Ciclista, Conspiración de Silencio, Los Contrabandistas de Moonfleet, La Casa de Bambú, La Noche del Cazador, Al Este del Edén, El Hombre del Brazo de Oro, Centauros del Desierto, El Hombre que Sabía Demasiado, Atraco Perfecto, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, El Loco del Pelo Rojo, Mi Desconfiada Esposa, 12 Hombres sin Piedad, Falso Culpable, Duelo de Titanes, El Puente Sobre el Río Kwai, Testigo de Cargo, Senderos de Gloria, Los Vikingos, Mí Tío, Drácula (la de Fisher), Rufufú, Horizontes de Grandeza, Sed de Mal, Vértigo, La Carne y el Demonio, El Árbol del Ahorcado, Ben-Hur, Los 400 Golpes, Río Bravo, Anatomía de un Asesinato, Con Faldas y a lo Loco y Con la Muerte en los Talones. Suficientes títulos (y aún faltan unos cuantos más) para demostrar que la elección de Vivir es puro esnobismo. ¿O es que todas las películas citadas son meras nimiedades?

Persona (1966). No podía faltar, en esta relación, un título del aburridísimo Bergman. No citar a Bergman, para muchos, es como negar la existencia del cine. Burradas. Repasemos los 60 y verán como Persona queda reducida a la mínima expresión: Rocco y sus Hermanos, Las Novias de Drácula, La Máscara del Demonio, El Sargento Negro, Espartaco, El Fotógrafo del Pánico, El Apartamento, El Cochecito, Psicosis, Suspense, Plácido, Un Gángster para un Milagro, West Side Story, Uno Dos Tres, El Buscavidas, Desayuno con Diamantes, Dos Semanas en Otra Ciudad, Dulce Pájaro de Juventud, El Ángel Exterminador, Los 4 Jinetes del Apocalipsis, Tempestad Sobre Washington,. Matar un Ruiseñor, El Hombre que Mató a Liberty Balance, ¿Qué fue de Baby Jane?, Días de Vino y Rosas, El Profesor Chiflado, Charada, La Gran Evasión, Corredor sin Retorno, El Verdugo, La Pantera Rosa, Los Pájaros, El Gran Combate, Su Juego Favorito, La Noche de la Iguana, Teléfono Rojo..., Campanadas a Medianoche, Lord Jim, La Caza, El Espía que Surgió del Frío, Repulsión, Simón del Desierto, El Coleccionista, Viento en las Velas, El Rapto de Bunny Lake, Siete Mujeres, La Jauría Humana, Drácula Príncipe de las Tinieblas, En Bandeja de Plata, Fahrenheit 451, ¿Quién teme a Virginia Wolf?, Bonnie y Clyde, Frankenstein Creó a la Mujer, El Silencio de un Hombre, A Sangre Fría, Dos en la Carretera, La Leyenda del Indomable, A Quemarropa, Sola en la Oscuridad, El Graduado, Belle de Jour, Playtime, El Estrangulador de Boston, El Guateque, El Planeta de los Simios, Oliver, 2001, La Semilla del Diablo, La Caída de los Dioses, Cowboy de Medianoche, Dos Hombres y un Destino, El Pequeño Salvaje, Danzad Danzad Malditos, El Cerebro de Frankenstein y Grupo Salvaje. Después de toda esta interminable lista de títulos, no me negarán que es de una pedantería que tumba de espaldas el resaltar a Persona como la mejor de los 60.

Chinatown (1974). Vistas las películas anteriores elegidas por los críticos de Time, estoy seguro que cuando decidieron declarar esta obra maestra de Polanski como la mejor de la década de los 70, ese par de petulantes estaban de orujo hasta las cejas, pues dieron en el clavo totalmente. Ver para creer. En esa década también hubo un buen número de títulos destacables (El día de los Tramposos, La Vida Privada de Sherlock Holmes, French Connection, El Seductor, Frenesí, El Otro, La Huida, La Huella, Cabaret, El Padrino I y II, Malas Tierras, El Golpe, La Noche Americana, Primera Plana, Lenny, Amarcord, Yakuza, El Hombre que Pudo Reinar, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, Taxi Driver, Robin y Marian, Marathon Man, La Profecía, Una Jornada Particular, Novecento, La Guerra de las Galaxias, Annie Hall, Superman, La Escopeta Nacional, El Expreso de Medianoche, El Cazador, Apocalypse Now, Manhattan, Alien, etc.) pero, sin lugar a dudas, Chinatown se trata de una muy buena elección.

Decálogo (1989). Lógico. Tras Bergman, que mejor para demostrar que los Dos Williams son especialmente cultos, que meter (aunque sea con calzador) uno de esos títulos insoportables de alguien como Kieslowski. Peñazo en donde los haya, para el dúo dinámico del Time resulta más interesante este título que (¡agárrense fuerte!) Uno Rojo División de Choque, Atlantic City, El Hombre Elefante, Toro Salvaje, El Imperio Contraataca, El Último Metro, Un Hombre Lobo Americano en Londres, En el Estanque Dorado, Fuego en el Cuerpo, Ricas y Famosas, Ragtime, En Busca del Arca Perdida, Blade Runner, Demonios en el Jardín, Veredicto Final, Missing, E.T., El Precio del Poder (Scarface), El Sentido de la Vida, Bajo el Fuego, La Ley de la Calle, Zelig, Sangre Fácil, Érase una vez en América, Los Santos Inocentes, Macarroni, ¡Jo, qué noche!, El Honor de los Prizzi, Único Testigo, Regreso al Futuro, El Jinete Pálido, Hanna y sus Hermanas, Dublineses, Bird y Haz lo que Debas. Como diría ese pariente lejano, de Villacabras del Montequemado, ¡mandan cojones!.

Pulp Fiction (1994). Otra elección acertada, pues el título de Tarantino dio un vuelco a la narrativa encasillada de ese momento y logró desbancar, por su originalidad, a otros grandes títulos de esa década como Uno de los Nuestros, Avalon, El Silencio de los Corderos, El Rey Pescador, JFK, Barton Fink, Lunas de Hiel, Sin Perdón, Vidas Cruzadas, La Lista de Schindler, Ed Wood, Balas Sobre Broadway, Seven, Tierra y Libertad, Los Puentes de Madison, Toy Story (1 y 2), El Funeral, Tierra, Fargo, Secretos del Corazón, Giro al Infierno, La Tormenta de Hielo, L.A. Confidential, El Gran Lebowski, Un Plan Sencillo o El Sexto Sentido. Si cuando eligieron la compacta Chinatown esos dos hombres iban de orujo, con la atinada designación de Pulp Fiction deberían haberse fumado algún que otro canuto.

Hable con Ella (2002). La película más enfermiza y cargante de Almodóvar es la más resaltable, para Time, de una década que está sólo en su mitad. ¿O se ha acabado ya y sigo sin enterarme? Seguro que la pareja chiflada no ha visto los dos últimos trabajos de Eastwood (Mystic River y Million Dollar Baby). Estos tíos no saben contar y, además, viven en la inopia.

No hay comentarios: