21.11.06

The Long Goodbye

Robert Altman. Un autor de los que casi ya no quedan. Un autor capaz de amoldarse a los nuevos tiempos. La clara definición del outsider, al margen siempre de la industria más potente. Uno de los grandes. Y, al igual que la mayoría de los grandes, capaz de lo mejor y de lo peor. Pero siempre con ese toque personal e incisivo que caracteriza a sus películas. Su extensa filmografía habla por sí misma. Ayer nos dijo adiós; un largo adiós. Y lo hizo cuando aún falta por estrenar en nuestro país su último film, A Prairie Home Companion, una de sus particulares miradas, a través de la música, a las modas, usos y costumbres de los EE.UU.

Nashville queda ya en el recuerdo, al igual que la acidez de M.A.S.H. o Un Día de Boda, dos trabajos estos que, en parte, marcaron las directrices de su carrera. Las historias corales le fascinaban y, con ellas y matizándolas, casi inventó un nuevo género -imitado a posteriori por jóvenes directores-, en el que añadió el cruce de varias historias y personajes distintos a su habitual toque coral. The Player (pésimamente traducida en España como El Juego de Hollywood) y Vidas Cruzadas son los mejores ejemplo; dos obras maestras en las que el realizador volcó toda la sabiduría cosechada durante una vida entera dedicada al cine; dos cintas vitriólicas y de regusto amargo, capaces de mostrar la miseria del ser humano sin ningún tipo de tapujos.

Visitó diversos géneros, desde el western al cine negro: Los Vividores y Un Largo Adiós, respectivamente, son dos excelentes muestras de ello. Y no se cortó ni un pelo a la hora de llevar productos imposibles a la gran pantalla, como ocurrió con la fallida (pero curiosa) adaptación de Popeye o la alucinada e insoportable historia de Buffalo Bill.

Gosford Park fue su última gran película; una película en la que, ese americano nato de Kansas City, fue capaz de diseccionar a la aristocracia británica mejor que los propios ingleses.

Robert Altman: ¡Salud, buen hombre!. Y descanse en paz, que nosotros seguiremos recordándole a través de su cine.

No hay comentarios: