22.2.07

Sobre nominados ignorados, programas de radio y previsiones inmediatas

Hay cosas que resultan difíciles de comprender. Y una de ellas, teniendo en cuenta que el próximo domingo se van a entregar los Oscar de este año, es que aún estén pendientes de estreno algunos títulos con nominaciones fuertes en su haber. Este es el caso de dos películas en concreto: Half Nelson y Notes on a Scandal, ambas con prevista distribución en España y cuya exhibición en nuestro país queda para bastante después de la entrega de premios.

¿Acaso los amantes del cine no podemos ver, antes de la gala, las interpretaciones nominadas de Ryan Gosling, Judy Dench o Cate Blanchett para los dos títulos antes citados? Al menos, podrían haber hecho con ellos lo mismo que en el caso de El Último Rey de Escocia o Venus, los cuales, a partir del viernes, estarán ya proyectándose en varias salas. Justito, pero suficiente para poder juzgar sus nominaciones antes de la gala.

De todos modos, puedo comentarles que, por suerte, pude gozar de la magnífica creación de Ryan Gosling para el film Half Nelson. Y les aseguro que, tras haber visto la película y el sorprendente trabajo del actor, este joven podría hacer mucho daño al resto de los nominados. No me extrañaría nada que pudiera ser la sorpresa del domingo. En la película, Gosling se mete en la piel de un profesor de una escuela conflictiva; un profesor atípico, adicto a la cocaína y al alcohol, que intenta llevar su vida lo mejor posible a pesar de sus problemas personales. Y el hombre está excelente, sencillamente de Oscar. A veces, no necesita ni hablar: su mirada destrozada, a causa de los latigazos de la farlopa y el crack, es suficientemente explícita para que el espectador intuya los sentimientos más íntimos de un personaje que, a pesar de sus características autodestructivas, el actor construye rehuyendo cualquier tipo de sobreactuación. Una maravilla compacta de interpretación al servicio de una película sobria, interesante y perfectamente narrada; un producto del que hablaré más extensamente el día que por fin se estrene en nuestras salas.

Cambiando un poco de tercio, me satisface avanzarles que, el próximo domingo, repetiré en el programa radiofónico De la Terra a la Lluna de Víctor Riverola, para colaborar en el especial sobre los Oscar que ese buen hombre anda montando. En él hablaremos de nuestras respectivas opiniones sobre las nominaciones y analizaremos, en clave distendida, las posibilidades de cada una de ellas. Eso será desde las 14.30 hasta las 16.00. Espero que estén atentos a esa emisión, la cual (para los que vivan fueran de Barcelona) podrán seguir on-line a través de la web de Onda Rambla y a la que podrán dirigirse por teléfono en caso de querer dejar su parecer. Les aseguro que me haría mucha ilusión hablar, en antena y en directo, con algunos de ustedes. El único problema es que el programa se realiza en catalán, pero si hacen una llamadita, les atenderemos en la lengua que sea necesaria.

Y ahora les dejo hasta más tarde, pues estoy preparando algunas críticas sobre películas pendientes en el blog, como Cartas desde Iwo Jima, El Último Rey de Escocia, Venus y los dos cortometrajes españoles que competirán para el Oscar. Y, si todo funciona como tengo previsto, el domingo les colgaré un post visual y youtubero que llevo varios días maquinando.

Hoy mismo, por la noche y en esta pantalla, Clint Eastwood vs. Spaulding. El esmerado servicio de bar, se lo tendrán que poner ustedes mismos.

No hay comentarios: