24.3.07

El hombre que fotografió el Mal

Hace una semana, justo el sábado 17 de marzo, nos dejaba otro hombre de cine, el británico Freddie Francis; un realizador artesanal, al igual que Rosenberg, aunque de ideas y coordenadas muy distintas a las de éste. En realidad, Francis era un mago de la imagen, pues alterno su faceta de realizador con la de director de fotografía, labor en la que destacó sobremanera, tanto por el sello personal que su otorgó a sus trabajos como por la inspiración visual que demostró en todos ellos.

Prestigiosos nombres como los de Martin Scorsese, David Lynch, Robert Mulligan o Jack Clayton, entre otros, contaron con su colaboración para realizar la fotografía de algunos de sus productos. Así, películas como el El Cabo del Miedo, Dune, Una Historia Verdadera, Un Verano en Louisiana o la espléndida y tenebrosa ¡Suspense! han quedado, para siempre, selladas con su insuperable tratamiento fotográfico. La Academia reconoció su valía, en esta faceta artística, otorgándole el Oscar en dos ocasiones: por Días de Gloria de Edward Zwick y Sons and Lovers de Jack Cardiff.

Aparte de la maestría demostrada en el campo de la fotografía, también tuvo una larga y consistente etapa como director, casi siempre al servicio de la Hammer y la Amicus, las productoras más significativas en el campo del fantástico británico. Gracias a la Hammer, en 1962 y sin acreditar, realizó sus primeros pinitos en la sobresaliente La Semilla del Espacio, la versión cinematográfica de la brillante novela de John Wyndham The Day of the Triffids, aunque no empezó a destacar hasta que, ese mismo año, estrenara Venganza (El Cerebro), película en la que se mezclaban mad doctors, transplantes cerebrales y efectos telepáticos.

Doctor Terror, The Evil of Frankenstein, La Maldición de la Calavera, Drácula Vuelve de la Tumba, Vinieron de Más Allá del Espacio y Condenados de Ultratumba, fueron algunos de sus títulos más celebrados; títulos que, por cierto, siempre quedarán en la memoria (y en las estanterías) de los más acérrimos seguidores del inimitable estilo impuesto por la Hammer y su rival Amicus.

Freddie Francis, que en paz descanse.

No hay comentarios: