20.11.07

El bebé de Rosemary y los niños del Brasil se quedan huérfanos de padre

El pasado lunes 14 de noviembre, el dramaturgo y novelista Ira Levin nos abandonó. Desde su apartamento de Mahattan y a causa de un ataque al corazón, pilló el expreso hacia tierras desconocidas. Tenía 78 años de edad. Hoy deja un interesante legado literario del que, en muy buena medida, también se ha beneficiado el mundo del cine.

Su primero éxito editorial, A Kiss Before Dying, fue llevado al cine en dos ocasiones. La primera a través de Un beso Antes de Morir, en 1956 y con Robert Wagner y Joanne Woodward como protagonistas; mientras que la segunda, fechada en 1991 y contando con Matt Dillon y Sean Young para los papeles estelares, fue estrenada en España con el título de Bésame Antes de Morir.

Después de éste libro, tardaría 14 años en publicar una nueva novela la cual, además, se convertiría en una de las más emblemáticas de su carrerea: la espeluznante y satánica Rosemary’s Baby. Ésta fue guionizada, a su vez, por Roman Polanski, dando vida a La Semilla del Diablo, uno de los mejores títulos del fantástico de los años sesenta y, por extensión, de la filmografía de su director.

A pesar de haber empezado como guionista televisivo y de que su literatura se convirtiera en un claro e indiscutible icono cinematográfico, Ira Levin jamás escribió un guión directamente para la gran pantalla. De todos modos, la fuerza de sus trabajos inspiraron la creatividad de varios guionistas y directores, dando algún que otro fruto tan sabroso como la espléndida y tensa Los Niños del Brasil o la ya más irregular, aunque visible, La Trampa de la Muerte, ésta última basada en una de sus obras teatrales y contando, para su adaptación, con las interpretaciones de Michael Caine y el desaparecido Christopher Reeve.

La última revisitación, hasta el momento, de la obra de Ira Levin ha sido Las Mujeres Perfectas, una película inspirada directamente en su libro The Stepford Wives y que, a su vez, ya había tenido un par de adaptaciones anteriores en los años setenta y ochenta (una de ellas destinada directamente a televisión).

En 1997 publicó su última novela, Son of Rosemary, el esperado regreso al asfixiante y terrorífico mundo de Rosemary’s Baby.

No hay comentarios: