13.11.07

A Nixon le salió un granito en el culo con pinta de escarabajo peludo

El viernes pasado se estreno, en una sola sala de Barcelona, un documental ciertamente vibrante. Se trata de Los Estados Unidos Contra John Lennon, un producto que analiza la postura ideológica que mantuvo el músico ante la política reaccionaria de la Administración Nixon entre finales de los años 60 y mediados de los 70.

El pistoletazo de salida se debió a la detención en Detroit y posterior encarcelamiento de John Sinclair, poeta y manager de una banda rockera, por posesión ilegal de marihuana. La citada “posesión” no era más que un par de canutos con los que el hombre, en 1969, invitó a una agente de narcóticos camuflada. La sentencia que le cayó fue de más de una década entre rejas. Dos años más tarde, en el 71, se organizó un macro concierto de rock para protestar contra tal sentencia, dictada justo en un momento en que el gobierno de los EE.UU. estaba metido hasta el cuello en pleno conflicto vietnamita. Fumar porros era penado, pero asesinar en nombre de Norteamérica resultaba totalmente legal.

La presencia en el concierto de John Lennon y su esposa Yoko Ono y, ante todo, su clara implicación política, puso en pie de alerta la maquinaria más retrógrada y fascistoide de los gobernantes. El cantante era uno de los mayores ídolos de la juventud y sus extravagancias en pro de la paz y el fin de la guerra en el Vietnam, indujeron al FBI a tomar cartas en el asunto. La cuestión era marcar de cerca a Lennon y si fuera necesario incluso deportarlo a Gran Bretaña, su país de nacimiento. La amistad del músico con líderes de los Panteras Negras y la posibilidad de que se organizaran varios conciertos siguiendo las paradas de la ruta electoral de Richard Nixon, fueron las gotas que hicieron colmar el vaso. Un molesto grano melenudo y con gafas redondas acababa de instalarse en el trasero del Presidente norteamericano.

Los Estados Unidos Contra John Lennon cuenta con un nutrido número de entrevistados y del propio Lennon (a través, éste, de imágenes de archivo) para dar un exhaustivo repaso al marcaje oficial al que se vio sometido el ex Beatle. Gente como el propio John Sinclair, miembros de los Panteras Negras e intelectuales de la época (entre los que se cuenta con la presencia de Gore Vidal), desfilan ante la cámara vertiendo sus recuerdos y opiniones de esa época. Por supuesto que era inevitable la presencia de la omnipresente Yoko Ono aunque, en este caso, la mujer se convierte en uno de los mejores y más directos testimonios de un tiempo convulso en el que ella, al igual que su marido, también estuvo situada en el ojo del huracán.

La colaboración de algunos funcionarios de la Administración Nixon y de antiguos agentes del FBI, ahora ya retirados, ofrecen el contrapunto necesario e ideológico al documento. El odio que desprenden las palabras de algunos de ellos al recordar la figura de Lennon, y ciertas afirmaciones de marcado tono autoritario y fascistoide sobre la revolución pacífica a la se apuntaron muchos jóvenes en su país, hacen pensar que, en esos tiempos, el mundo estaba guiado por un montón de inútiles.

Una película para disfrutarla de cabo a rabo, tanto por su contenido visual, histórico y musical. La recuperación de un periodo de la vida de John Lennon que nunca antes había sido divulgado de forma tan clara y explícita y, al mismo tiempo, una gran ayuda para comprender mejor las excentricidades que, en forma de perfomances, organizó junto a su pareja y siempre a favor de la paz mundial.

Les aseguro que, viendo Los Estados Unidos Contra John Lennon, resulta escalofriante descubrir los numerosos paralelismos entre la política de Nixon y la de Bush. Ante ello, me apunto rápido a eso del Power To The People...

No hay comentarios: