6.4.08

La marabunta dejó de rugir

A los 84 años de edad se nos ha ido Charlton Heston, ese hombre del rifle que, a pesar de su posicionamiento radicalmente derechista, ha sido y será uno de los iconos cinematográficos por excelencia. No se trataba de un gran actor, pero su sola presencia llenaba la pantalla de punta a punta. Su imagen de machista sin redimir, otorgó una gigantesca prestancia a cuantos héroes dio vida a lo largo de su dilatada carrera.

Más de 120 títulos avalan su innegable popularidad. Con su muerte, el cine épico ha perdido al mayor de sus representantes. Y es que, en el fondo, tras Ben-Hur, uno de sus personajes más recordados, se escondía La Historia Más Grande Jamás Contada.

A pesar de alimentar su espíritu con cierta Sed de Mal, destacó como uno de Los Últimos Hombres Duros; en realidad fue El Más Valiente Entre Mil al codearse con Los Indomables del Séptimo Arte. Desde los años 50 a los 80, la aparición de sus pectorales desnudos en muchos títulos significó El Mayor Espectáculo del Mundo. El público femenino se rindió a sus pies, incluidas las monas que poblaban El Planeta de los Simios. Su paso entre ellas provocó algún que otro Terremoto, pues Heston era, a la vez, El Tormento y el Éxtasis.

Se nutrió de galletas Soylent Green; pasó 55 Días en Pekín; montó a lomos del caballo de El Cid y, amparándose en La Ley de los Fuertes, jamás cumplió a rajatabla con Los Diez Mandamientos que regían su doctrina religiosa.

Hoy se ha cavado Una Tumba al Amanecer para el Mayor Dundee en El Valle de la Furia; una sepultura para El Último Hombre Vivo; un hombre que llegó a ser Príncipe y Mendigo.

Descanse en paz... aunque sea abrazado a su inseparable rifle.

No hay comentarios: