9.3.10

Sin pitufada

Un año más. Unos Oscar más. Otra ceremonia aburridilla, para no perder la costumbre. Steve Martin y Alec Baldwin no estuvieron mal, pero se quedaron cortos. Y unos premios más o menos correctos, con muy pocas sorpresas a excepción del galardón, merecidísimo, a El Secreto de Sus Ojos en la categoría de película de habla no inglesa. En este caso, la cordura se impuso sobre la petulancia que desgrana La Cinta Blanca, el film que partía como favorito.

Los Pitufos de James Cameron se vieron derrotados por la ex esposa de su creador: En Tierra Hostil minó las expectativas de la cinta más taquillera en años justo durante la noche anterior al Día de la Mujer Trabajadora. No fue el único acierto de la academia. Up ganaba el esperado Oscar al Mejor film de Animación; Jeff Bridges se alzaba con el premio al mejor actor por una interpretación memorable; el austriaco Christoph Waltz hacía lo propio por su peculiar nazi de Malditos Bastardos, mientras Mo’Nique lo lograba por esa madre perversa a la que dio vida en la televisiva y maniquea Precious. Hasta aquí, nada a objetar.

El que se diera el Oscar a Mejor Fotografía a un film como Avatar (digitalización pura casi al 85%) es casi lo mismo que otorgarle idéntico premio a un producto de las coordenadas de Up o Toy Story, y más teniendo en cuenta que dentro de tal categoría competía La Cinta Blanca, un título que, aparte de sus defectos, poseía la fotografía más cuidada de entre las cinco nominadas.

De todos modos, lo más ofensivo de la noche fue el premio a Sandra Bullock por una actuación vacía en un papel ciertamente molesto. Y es que esa madre a la que interpreta en la aún no estrenada en España The Blind Side es de juzgado de guardia. Unas semanas antes de la ceremonia tuve la oportunidad de visionar el título en cuestión y les puedo asegurar que se trata de bazofia en estado puro: ella y todo su contenido, un rancio manual de buena conducta cristiana que tumba de espaldas. Todo un incentivo para ideólogos del PP. Aún tengo retortijones desde que la Bullock subió al escenario a recoger su estatuilla.

El próximo año, más. Por ahora, los premios al completo pinchando aquí. Me voy a jugar con los bolas de nieve.

No hay comentarios: