16.11.10

The Fecinema Strickes Back

Mañana, 17 de noviembre, empieza la XII edición del Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa, más conocido como el Fecinema; un festival que se alargará hasta el próximo domingo 21. Como es habitual, durante estos días me desplazaré hasta la capital de la comarca del Bages (Barcelona) para disfrutar, entre amigos, de un sinfín de propuestas y de prometedoras películas.

El certamen abrirá sus puertas con In The Electric Mist (En El Centro de la Tormenta), un thriller del francés Bertrand Tavernier filmado en EE.UU. y protagonizado, entre otros, por Tommy Lee Jones, Peter Sarsgaard y Mary Steenburgen. Outrage, una violenta historia sobre yakuzas del siempre peculiar Kitano, será el título encargado de cerrar cinco intensos días de buen cine.

Por el camino, y dentro de la sección oficial a concurso de cine negro, títulos tan atractivos como la morbosa Chloe de Atom Egoyan, con Liam Neeson y Julianne Moore, o la nueva cinta de Antoine Fuqua, Brooklyn’s Finest, un trabajo muy en la línea de su compacto Training Day y con un reparto francamente estelar en donde cabe destacar la presencia de nombres como los de Richard Gere, Ethan Hawke, Don Cheadle o un casi irreconocible Wesley Snipes en un rol muy poco habitual dentro de su filmografía.

La magnífica Carne de Neón de Paco Cabezas, un film en donde la comedia negra y el thriller se dan la mano constantemente, significará la representación española del certamen: un producto ya visto en Sitges y que por su innegable calidad sorprendió tanto a la crítica como al público.

Otra de las posibilidades cinéfilas que ofrece Manresa es una sección paralela de cine fantástico que proyectará media docena de productos, de entre los que resaltaría El Último Exorcismo y The Perfect Host. Y todo ello sin olvidar una muestra gratuita, en el Espacio Placidoscope, de varios títulos del reciente cine negro nórdico.

Y no solo de películas se alimentará el Fecinema. Al igual que en ediciones anteriores, tendrá su propio off festival con actividades paralelas de lo más variopinto. El divertimento de La Primera Hostia, una exposición fotográfica orquestada por Paco Camarasa (el propietario de la librería barcelonesa Negra y Criminal) en la que se mostrarán fotografías de conocidos autores de novela negra en el día de su primera comunión, o la curiosidad de asistir a la recreación de un crimen y su posterior investigación científica (un CSI a la manresana) a través de una presentación realizada por agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra de Manresa y la colaboración de una juez y una doctora forense, son sólo dos ejemplos de los distintos actos englobados dentro del citado off festival.

El Plácido, premio por excelencia del certamen en honor al film de Berlanga que se filmó en esa población, estará de luto durante toda la edición. No es de extrañar, según me ha comentado Carlos Ortega Kop, director del Fecinema, que se haga un pequeño gran homenaje durante la semana al que fuera uno de los mejores realizadores del cine español.

Un servidor está a punto de hacer las maletas. Cinco días de gran cine me esperan. Volveré a estar con ustedes a partir del próximo lunes. Les dejo, hasta entonces, con el link del festival y la página del Facebook que han montado para la ocasión.

No hay comentarios: