8.2.11

La roca

Las películas con situaciones altamente claustrofóbicas están de moda. Buried o la recién estrenada La Trampa del Mal son un buen ejemplo de ello. Danny Boyle, tras su oscarizada Slumdog Millionaire, se suma a la moda con 127 Horas, un melodrama sobre el instinto de supervivencia basado en el caso real de Aron Ralston, un solitario alpinista que en el 2003 quedó atrapado, durante más de 5 días, en una grieta de uno de los cañones del Parque Nacional de Canyonlands en Utah: tras una caída, su brazo derecho quedó inmovilizado bajo una roca de más de 360 kilos.

Al contrario que Rodrigo Cortés en la citada Buried -que buscaba la complicidad del espectador a través de un guión sobrio y exento de trampas narrativas para plasmar la odisea de un tipo encerrado dentro de un ataúd-, Danny Boyle, con la finalidad de otorgarle tensión a la historia de su alpinista inmovilizado, inunda la pantalla de imágenes al más puro estilo MTV, encadenando una larga serie de situaciones visuales y episódicas, a cual más maniquea, para representar los dilemas y las fantasías mentales que se le ocurren al accidentado (masturbación a mano libre incluida) a lo largo de su retención involuntaria.

El video-clip como sostén de una crónica de tipo intimista. Todo es válido para ir matando el tiempo. Las anécdotas sobre la vida de Aron Ralston no tienen consistencia: suenan a puro relleno para ampliar su metraje hasta la hora y media estándar. Más metraje, con tan poca sustancia, agotaría al espectador. Lo importante es entretenerlo, aunque sea a golpe de truculencias visuales, hasta llegar al momento cumbre, a esa escena por la cual se ha construido toda la película: la de la liberación (brutal) del hombre atrapado. Y es que el morbo no tiene precio.

James Franco está espléndido, magnífico, de largo lo mejor de la película. Sin él, posiblemente, 127 Horas se quedaría en nada. Bueno, sí: en esa sangrienta y cruel escena que intenta dar sentido, sin conseguirlo, a la sarta de pajas mentales (y físicas) que la preceden.

Muy maja If I Rise, la cancioncilla final nominada.

No hay comentarios: