8.11.11

Y es que tenía que ser la edición número 13...

Por culpa de estar convaleciente en casa con la pata quebrada, me voy a perder unas de las citas anuales que espero con más anhelo, la del Fecinema (Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa), que justo inicia su 13ª edición mañana mismo, a las 21 horas, con la proyección de una pequeña joya dirigida por Robert Redford, La Conspiración. Y digo lo de “pequeña joya” con conocimiento de causa pues tuve la ocasión de verla hace cuantos días. En ella, Redford hace una recreación del juicio que se llevó a cabo con los ocho acusados de perpetrar el asesinato de Abraham Lincoln, cargando la tinta en la manipulación que del proceso hacen el gobierno provisional y los militares encargados del mismo. Un film contundente, con una Robin Bright excepcional, que asombra por los paralelismos que entre líneas se pueden leer con el maniqueísmo con el que actúan los políticos de hoy en día. Un dignísimo trabajo para inaugurar un certamen que va creciendo año tras año y cuyos Premios de Honor recaerán sobre dos personajes de vital importancia en el cine español: Álex de la Iglesia y Sergi López.

La sección oficial de cine negro contará con títulos tan atractivos como, entre otros, la esperada Route Irish de Ken Loach, el London Boulevard de William Monahan o el muy psicótico Dernière Séance, un film francés de Laurent Achard que se centra en los movimientos de un cinéfilo convertido en asesino en serie. Como colofón, el domingo y cerrando el certamen, Asesinos de Élite, un thriller adrenalínico con Jason Statham, Robert De Niro y Clive Owen.

Al margen de la sección oficial, el Fecinema ofrecerá una amplia retrospectiva sobre el cine del gran Sidney Lumet en homenaje al desaparecido director norteamericano, así como otro apartado paralelo bajo el epígrafe de “el negro más fantástico” en donde se proyectarán cintas como The Collector, Le Havre o Attack the Block. Para saber más sobre la extensa programación y otras actividades, les emplazo a su página web.

Desde aquí, mi más sincera felicitación a todo el equipo del Fecinema a los que, durante los próximos días, añoraré más que nunca y con cuyo esfuerzo han podido sacar adelante una edición con uno de los presupuestos más bajos de su historia. Sinceramente espero que sea todo un éxito. Os lo merecéis, buena gente. Desde aquí, un beso en la frente a cada uno de vosotros.

Y ustedes, amables lectores, sepan que tienen una cita imprescindible en Manresa del 9 al 13 de noviembre. Les dejo. Voy a llorar mis penas y a poner la pata en alto.

No hay comentarios: